problemas con esd

    Hola. Vuelvo a escribir con mis problemas de sonido, que no he sabido solucionar. Resulta que tengo el xmms funcionando con esd (con mp3 del disco) para "interactuar" con los sonidos de gnome, pero entonces no me funciona el Audacity (que supongo que no está con esd, pero tampoco consigo configurarlo para que sea así). Si paro el esd, entonces sí me funciona el Audacity, se entiende.
    El caso es que tampoco puedo montar el cdrom ni acceder al sndstat, ya que me dice: No such device. Ni como root, ni como usuario, ni con todos los permisos, ni con la mitad.....en fin, que he probado todas las posibilidades.
    En dmesg lo más que aparece sobre el tema es "hdd: Pioneer DVD-ROM ATAPIModel DVD-116 0109, ATAPI CD/DVD-ROM drive" y "ac97_codec: AC97 Audio codec, id: 0x8384:0x7609 (SigmaTel STAC9721/23) Linux Kernel Card Services 3.1.22".

    He leído toda la documentación que he encontrado, pero no logro dar con la solución ¿alguna idea?