Re: Portátil con linux

On Thu, 3 Apr 2003, Emilio J. Padrón wrote:

> desde luego ese razonamiento no tiene sentido, pues el sistema operativo
> podrías ya tenerlo (por ejemplo si has comprado más ordenadores en el
> pasado), es como si no te quisieran vender piezas sueltas de un
> ordenador y hubiera que comprarlos siempre enteros.

En un equipo de sobremesa es posible, pero este razonamiento se aplica
solo a los portátiles, y argumentan que son dispositivos más dependientes
del sistema en la medida en que muchos de sus componentes no son estándar,
sino diseñados ad-hoc. Por eso necesitan un sistema "diseñado"
específicamente para ellos (ojo, esto no lo digo yo, es solo una
justificación que he leído por ahí).

De hecho yo tengo un portátil Toshiba que traía un licencia de Windows95 a
medida, esto es, no me venía con el típico CD de W95 sino con un CD de
restauración que ya te montaba el sistema operativo con todos los drivers
del portátil. Creo recordar que la licencia de uso era especial, de modo
que solo tenía "derecho" a usar ese Windows en el portátil. Y hasta la
configuración de la BIOS se hace desde un programita en ese Windows95, lo
que te obliga *por narices* a tenerlo montado (por eso cuando necesito
modificar la secuencia de arranque uso lilo en lugar de montar de nuevo
el W95 para tocar la BIOS). :)

> Por otro lado, alguien dijo que los portátiles clónicos eran de dudosa
> calidad, y estaba interesado en saber hasta que punto eso es cierto, ya
> que estaba mirando uno. Yo siempre oí cosas buenas de marcas como Ahead
> o Airis. ¿Por qué iba a ser peor un portatil clónico que uno de marca,
> comparativamente hablando respecto a los sobremesa? ¿Es peor en el caso
> de los portátiles? ¿Compensa atarse a una marca?

Mmm, no lo sé. Mi experiencia con mi Toshiba no ha sido mala. Y, al
contrario que tú, yo *todo* lo que he oído sobre Airys ha sido malo. :(
Pero no puedo hablar por experiencia propia.
Susana Sotelo Docío         http://www.linghoo.com/de/sdocio
Facultade de Filoloxía                 sdocio-en-linghoo.com   _o)
Universidade de Santiago de Compostela                         / \\
"La libertad no hace felices a los hombres, los hace         _(___V
sencillamente hombres" -- Manuel Azaña                       #96506
   Fingerprint: CB43 06DA BEC9 8F06 D001  DA5E E3AA 1695 E910 7C4D