problemas con el sonido

    Hola. He estado batallando últimamente para conseguir que el esd maneje los sonidos con eventos del sistema y el xmms. Una vez conseguido, voy a montar el cdrom, y me dice:
                    mount: /dev/cdrom is not a valid block device

    Cosa que antes no me pasaba. Además al hacer cat /dev/sndstat, me dice No such device, que por lo que he oído quiere decir que el kernel no tiene soporte de sonido. Iba a recompilar el kernel para darle este soporte, pero quería antes aclarar esta duda ¿es compatible que el kernel no tenga soporte de sonido y que en cambio yo pueda tener el esd funcionando perfectamente con el xmms y los eventos del sistema?

    Gracias.