¿Donde monta el root?

Bueno siempre hay cosas nuevas que no se entienden.
He usado bastante el Linux, y el Debian sobre todo.
Mi distribución es un popuri de nucleo creado por mi con pktdc xfs ...
y paquetes de todas partes que encuentro (y eso que uso modem).
No uso el initrd porque no he conseguido que funcione y como no es
necesario pues eso.
La primera duda es que desde un momento indeterminado me di cuenta que
con informacion del mc no me daba datos sobre la partición que se monta
como raiz,

Sistema en unknown
  Origen:  unknown
  Tipo:    xfs (0h)
Espacio libre desconocido
Sin información sobre inodos

¿Por que pasa esto?, funcionar funciona bien.

otro problema que me he encontrado es que desaparecen los ficheros en
/dev, esto creo que es por el devfs que he estado probando, pero segun
he leido el deberia crear unos nuevos de forma dinamica cuando existen y
mantener los viejos como enlaces por compativilidad, pero no es asi, me
encuentro con que me desapareces dispositivos como /dev/hdc y tengo que
montar el CDROM desde una estructura muy larga (logica pero larga).