Half Life y Linux

A ver. Ayer creí leer en un mensaje que alguien estaba corriendo Half Life con ayuda de Wine. Yo es que lo he intentado pero me sale un mensaje de error: «inmposible validar Half Life». Ya lo he ejecutado en win, así que en win está autenticado (si es lo de introducir el código del cd). Pero en Linux no me arranca.

Por otro lado he instalado Flight Gear, pero decir que va a saltos es poco. Supongo que el problema será que no tengo una aceleradora tipo directx... ¿cuál es el equivalente en debian / linux?

Gracias.