Routing y Shaper

Hola Lista

Quisiera que me corrijan si estoy  equivocado  en  algo

Yo  tengo  , una clase  de ip publicas y validas   de internet
las cuales  se  las  otorgo a mis clientes  wireless.ahora  directamente  ,
lo que  tengo  que  hacer es  armar un equipo que  realice  el  control d e
ancho de  banda  , caso  contrario se  lo come  un solo cliente.
La  prgunate  es..

yo  deberia  poner  un linux  con 2 placas  de  red , + iproute  para armar
un router  o  hay  algun otro  soft  que  realiza  esto ?
y para  control de  trafico Iproute +HTB o CBQ?

Esa  info  la  saque d e  inet.   pero  bueno no estoy  seguro.

Ariel