Half life en red!

Hola a todxs!

resulta que unos amigos y yo vamos a juntar los
ordenadores para jugar en red y yo he estado mirando
de configurar el wine para poder jugar al half life.
Pues lei en un manual que para que funcione el openGL
tenia que compilar el wine con la siguiente opcion:
./configure --enable-opengl, y asi lo hice. Bueno,
pues para poner el juego uso lo siguiente, wine hl.exe
--hl.exe -console, y puedo jugar muy bien, pero cuando
trato de conectarme a la red, se queda una pantalla en
negro y en el centro pone "cargando..." y de ahi no
pasa,

como puedo configurarlo para jugar en red?

tambien tengo problemas con el quake3 para linux, me
lo instale y funcionaba, pero al volver a compilar el
wine, pues ahora cuando lo ejecuto, se me queda la
pantalla en negro y de ahi no pasa...

alguna idea?
gracias!