Configurando teclado en espaņol y tarjeta de sonido

Hola gente,

 He querido configurar el teclado en español de mi debian, tengo la version
3.0r0, leyendo la guía de usuario en línea ejecute el comando:
dpkg-reconfigure console-data, de ahí seleccioné "Select keymap from arch
list" -> qwerty -> Latin American, y en XF86Config-4 agregué la línea
"Option "XkbLayout" "la-latin1"" y reinicié, pero al querer teclear la ñ o
un acento desde modo texto lo único que hace es hacer un "beep", en modo
gráfico lo único que funciona como pueden ver es mozilla y alguno que otro
editor, ¿alguien me puede decir que debo hacer para que funcione desde una
terminal? no quiero instalar el man en español, sólo que me de el chance de
escribir en español, por ahí leí que también es necesario agregarle unas
variables de ambiente al .bashrc como export LANG=es_ES, ¿con eso es
suficiente?

 Y aprovechando de su amabilidad.. para configurar la tarjeta de sonido es
una Crystal 4205, traté con isapnp > /etc/isapnp.conf, pero no veo el
0xdc80-0xdcbf con el que el sistema FreeBSD la identifica, ¿cómo se le hace
para hacerla funcionar?

 Gracias de antemano,

 Heriberto.