Re: no veo el puerto de postgres

como que scaneas los puertos? nmap?? la via normal de hacer eso es

   $ netsat -natu | [ grep 5432 ]

el proceso está corriendo?

   $ top

puedo preguntar porque compilaste las fuentes en lugar de instalar
el empaquetado?

en fin... insisto, seguramente es un problema de configuración, si es
que está bien compilado e instalado.