compilar gnome 2

Buenas,

He leído en varios lugares que al compilar programas estos se amoldan mejor a la
máquina y hasta suelen andar más rápido. Ya que mi máquina es bastante más
potente que una 486 me gustaría compilar gnome 2. El problema surge es que no se
como!, debo bajar los sources desde el ftp de gnome o con el apt se puede? Luego
que debo hacer?. Nunca en mi vida compile un programa, solo un driver para mi
winmodem, pero supongo que difiere mucho. Tarda mucho en compilarlo?. Alguien me
puede dar una mano?.

Saludos y gracias.