Para instalar el fortran en linux (rpm)

Me lo he bajado de la web de intel, una versión gratuita
para Red Hat (es la única que tienen), el alien no lo
convierte a .deb, y con el rpm tampoco lo instala porque me
dice esto.
xuvenka:/home/borxa/donwload# rpm -i intel-ifc*
error: cannot open Packages index using db3 - Non hai tal
ficheiro ou
directorio (2)
error: cannot open Packages database in /var/lib/rpm
xuvenka:/home/borxa/donwload#
He buscado con auto-apt search el comando db3, y me sale
que hay comando de ese tipo en el paquete libdb3-util, pero
ninguno coincide.
¿Alguna solucion para poder compilar programas escritos en
fortran 90/95 en linux/Debian?