Re: adsl

El Mon, Nov 12, 2001 at 11:50:57PM +0100, Carles Pina i Estany dijo:

> Hola de nuevo,
>
> Perdonad que me repita, pero es un poco urgente :-/
>
> Hay alguien que tenga montado algo así:?
>
> MÒDEM ADSL ----- LINUX ----- clientes de red
>
> Me interesa saber si tiene el módem adsl en mono-puesto o no (qué cambia
> en sí? el mono-puesto hace el mapeo de los puertos a saco contra linux,
> algo más? el nat lo hace linux en mono-puesto?)

Yo lo he tenido en multipuesto, el 3com, con la opción "NAT Default Address" apuntado a la ip de mi máquina, y luego me pasé a monopuesto, que me parece lo más cómodo cuando quieres dejar el control total de la salida a internet a tu LiNUX.
Y así no te preocupas por el NAT que pueda hacer o deje de hacer tu router.
En cuanto a lo del ftp, en ninguno de los dos casos he tenido problema, me refiero a usar clientes desde cualquiera de los ordenadores conectado en red local a internet. Una cosilla, si usas kernel 2.2 ¿estás utilizando los módulos correspondientes del ftp?

En monopuesto, el caso del 3com, si no activas esa opción de arriba no te hace "el mapeo de puertos a saco". Pero creo que para tenerlo así, es mejor usar monopuesto. Hay otra diferencia entre monopuesto  y multipuesto. En monopuesto tienes que definir una subred de internet como privada, lo que quiere decir que como mínimo habrá unas cuantas ips a las que no puedas acceder. Por ejemplo, si ip publica es la 123.123.123.123 y escoges de máscara de red 252 (¿alguien lo ha probado con otra aún más pequeña?), usando por ejemplo la 123.123.123.121 para tu router, no podrás acceder a las ips reales de internet 123.123.123.120, .121 y .122. En multipuesto esto no pasa.

Espero poder aclararte alguna duda más que tengas cuando nos veamos en el Hispalinux ;) .

Salu2, Miguel aka Netman.

--
Un fracasado es un hombre que ha cometido un error pero que no es capaz de
convertirlo en experiencia.