Debian en pc /3 tarjetas=>para firewall y proxy

Saludos Debianitas.

Pregunto, y ojalá que puedan responderme.

Tengo la misión de instalar un servidor debian en una pc con tres tarjetas
de red y quiero que haga la función de firewall y de proxy.

Recibo internet por línea dedicada y luego del modem y del router quiero
poner esta pc firewall para que de las otras dos tarjetas salga a dos
switchs (de 24 puertos cada uno)

Me dicen que el firewall de debian es el ipchains,y el proxy es el squid,
¿cómo los configuro?