Re: Grupos en NIS

On Sun, 7 Oct 2001, Miguel Angel wrote:

> 	0. Lo que más me preocupa: ¿Puedo usar shadow passwords con
> 	   NIS? Todas las máquinas corren Debian Potato 2.2r3 (con
> 	   security.debian.org).

Sí, pero debes estar atento al Makefile del NIS del servidor.
[ El Makefile predeterminado necesita algunos cambios para que funcione
con "shadow" ].

> 	1. Quiero meter a los usuarios alumn@s en determinados grupos
> 	   (floppy, audio). He probado lo siguiente pero no funciona:
>
> 	   En el servidor:
> 	   # adduser alumno01 audio
> 	   # cd /var/yp
> 	   # make
> 	   # /etc/init.d/nis restart
>
> 	   En un PC:
> 	   # /etc/init.d/nis restart
>
> 	   El sonido funciona como root, pero no he conseguido que
> 	   ningún usuario (nis) pueda usarlo. No me gustaría hacer
> 	   # chmod 777 /dev/dps* /dev/mixer* (con lo que paranoico
> 	   que estoy)

Para esto creo que es mejor usar PAM.
Mira el fichero /etc/security/group.conf.

Por ejemplo, yo tengo una línea como esta al final:

*;tty*;*;Al0000-24000;cdrom,floppy,audio

Acuérdate de habilitar esto en /etc/pam.d/login para que funcione.

> 	2. Quiero exportar /usr/soft como propiedad de root en el
> 	   servidor y poderlo escribir como root en los PCs, para
> 	   usarlo como /usr/local. He probado poner en /etc/exports
>
> 	   /usr/soft	*(rw,no_root_squash) # Sólo va a una red privada.
>
> 	   Pero si intento escribir me dice que el sistema de
> 	   ficheros es de sólo lectura.

Creo que es una mala idea que quieras hacer esto. Exporta /usr/soft e
impórtalo como /usr/local, pero cuando haya que cambiar algo lo
cambias en el servidor, que es donde debe hacerse.

[ La tercera pregunta no la sé, lo siento ]