Grupos en NIS

	Hola gente, a ver si alguien me puede dar alguna pista :-)

	Situación:

	Tenemos un servidor NIS sirviendo a un par de aulas, de modo
	que cada alumn@ tenga su propia cuenta de login, e-mail, etc.
	Los usuarios pueden entrar perfectamente por tty, gdm y kdm.
	Los PCs de las aulas montan el /home del servidor por NFS,
	no hay ningún usuario local en los PCs salvo los del sistema
	y el root.

	Problemas:

	0. Lo que más me preocupa: ¿Puedo usar shadow passwords con
	   NIS? Todas las máquinas corren Debian Potato 2.2r3 (con
	   security.debian.org).

	1. Quiero meter a los usuarios alumn@s en determinados grupos
	   (floppy, audio). He probado lo siguiente pero no funciona:

	   En el servidor:
	   # adduser alumno01 audio
	   # cd /var/yp
	   # make
	   # /etc/init.d/nis restart

	   En un PC:
	   # /etc/init.d/nis restart

	   El sonido funciona como root, pero no he conseguido que
	   ningún usuario (nis) pueda usarlo. No me gustaría hacer
	   # chmod 777 /dev/dps* /dev/mixer* (con lo que paranoico
	   que estoy)

	2. Quiero exportar /usr/soft como propiedad de root en el
	   servidor y poderlo escribir como root en los PCs, para
	   usarlo como /usr/local. He probado poner en /etc/exports

	   /usr/soft	*(rw,no_root_squash) # Sólo va a una red privada.

	   Pero si intento escribir me dice que el sistema de
	   ficheros es de sólo lectura.

	3. Dado que cada un@ tendrá su propia cuenta de usuario, su
	   propio home, su correo, etc. sería interesante que pudieran
	   proteger las X con el salvapantallas si van p.ej. al baño
	   o a preguntar algo al becario, pero mucho me temo que la
	   gente abusará y acaparará PCs. Cuestión: ¿se puede limitar
	   el tiempo de bloqueo de pantalla ([xk]screensaver, [xk]lock)
	   _sin_modificar_los_fuentes?

	Esto es todo, saludos y muchas gracias desde ya :-)

--

        --==--   --==--   Miguel Ángel Vilela   --==--   --==--

  a.k.a    miguev    at    Gulic,    Barrapunto    &    IRC-Hispunto
  GULIC - Grupo de Usuarios Linux de Canarias - http://www.gulic.org
  Linux Reg. User #184518 -- Debian GNU/Linux Woody --  kernel 2.4.6
  Public GPG key at http://search.keyserver.net (search for: miguev)
  -- Linux Driver Petition #73209 --- No ePatents Petition #80354 --

 En la mayoría de los casos la ignorancia es algo superable. No sabemos por que no queremos saber.
		-- Huxley.