Re: StarOffice

Miquel Vidal wrote:

> [...]
> (un fichero en formato word) a que me compre una copia licencia de word
> y otra de windows, pues el formato word está sujeto a patentes y nadie
> te puede obligar a usar software pirateado o copias ilegales para
> producir un simple fichero word. Eso ya es suficientemente disuasorio si
> inmediatamente les ofreces la alternativa de servirselo en RTF (un
> usuario lambda de windows ni advierte tal cambio, pues rtf es tan nativo
> de word como doc y lo abre automaticamente), PDF (o incluso HTML,
> dependerá de la complejidad y de si necesita o no modificarlo) y es

Hola,
	Vamos a ver, tal y como lo dices parece que, además de sufrir las
consecuencias de que los responsables de administración no sepan
diferencias un formato propietario de uno libre (o no quieran hacerlo),
encima soy culpable de ello :-(
	En realidad la cosa es mucho más sencilla. Cuando tengo que entregar
alguna documentación tengo que utilizar un formulario 'normalizado' que
algún burocratilla con aires de genio informático ha realizado en guord
(seguro que se siente muy satisfecho por su azaña). En la mayoría de las
veces este formulario es tan complejo y con tantos campos, recuadros,
casillas de verificación y otros artificios que ni siquiera el SO puede
abrirlo de forma completamente correcta. Aún así lo 	que suelo hacer es
adaptarlo lo mejor que puedo. Desde luego ni RTF ni HTML dan la talla
para representar de forma exactamente igual el formulario. Por supuesto,
a esas maravillosas mentes no les cabe que lo importante es la
información que contiene y no la forma, por lo que si el formulario no
es identico lo rechazan.
	Claro que yo puedo quejarme y pedir que acepten otros formatos. Lo que
ocurre es que hasta que no entiendan el formato que les doy no
tramitarán mi solicitud y, cuando es una petición de ayuda económica
para asistir a un congreso o similar uno no se puede dormir en los
laureles. Como comprendereis es bastante dificil exigir cuando tienen la
sarten por el mango.
	Por cierto, aunque me duela, la Universidad tiene licencias de Word
para uso de todos los profesores. Otra cosa es que las usemos. Yo
personalmente creo que se gasta demasiado dinero en software propietario
que se podría suplir con software libre. En mi ordenador lo más parecido
que tengo a software propietario es SO. Desgracidamente no todos aquí
piensan de esta forma y hay auténticos fanáticos de Guindows que estan
esperando a que aparezca la última versión para instalarla en sus
equipos.

> Una cosa es que usemos filtros para poder leer lo que nos envian en DOC
> (no puedes obligar a quien te hace tal cosa a que no lo haga, pero sí si
> es la administracion publica) y otra que los produzcamos nosotros. Nunca
> he perdido un trabajo por negarme a entregarlo en DOC. Creo que en algun
> punto debemos parar esa rueda infernal, o de lo contrario -si la
> alimentamos y lo usamos tb por conveniencia- no podemos luego quejarnos
> de que todo el mundo usa word.

	Creo que es cuestion de necesidad. Cuando yo necesito un servicio de la
administración tengo que adaptarme a sus requerimientos. Por ejemplo,
nunca acepto trabajos de mis alumnos en formado DOC. Se los pido en
cualquier formato libre (RTF, pdf, etc). Sencillamente en este caso son
los alumnos los que están interesados en que yo pueda leer el documento.
A nivel privado quizás se pueda detener la rueda de la forma que dices.
Pero desde el punto de vista de la administración (y no me refiero
solamente a la universitario) es mucho más difícil. Quizás una de las
mejores pruebas de ello es que aún no haya un programa PADRE para Linux.

> [...]
> batalla de los formatos de documento la tenemos cada vez mas perdida (y
> no olvidemos que ese es el uso que hace de los ordenadores la inmensa
> mayoria de la gente): que en el ambito cientifico/academico/publico se
> exija word o se facilite la informacion en formatos opacos de forma casi
> unanime es una verdadera derrota. Tengo informacion de primera mano de
> que en facultades (sobre todo de ciencias y tecnicas) donde hace años se
> trabajaba con LaTeX hoy dia se usa word a tutiplén... Y lo que está en
> juego no es una simple cuestion de formatos sino la posibilidad del

	Creo que tampoco hay que exagerar. No creo que el intercambio libre de
información esté en peligro. Lo único que veo en peligro es la
posibilidad de elegir libremente el software que queramos utilizar. De
esto mocosoft sabe mucho haciendo que cada versión de word lea y
convierta automáticamente los ficheros de la anterior pero que el nuevo
formato sea completamente diferente.

	Respecto a lo del uso de word en universidades probablemente tengas
razón, pero te puedo asegurar que, a nivel científico, en las revistas
sobre informática más importantes exigen latex para el envío de
artículos. Por desgracia no ocurre los mismo con las de otros campos.
Respecto a los congresos suele ocurrir los mismo en los más importantes.
Y además la tendencia no está clara. Por ejemplo hay congresos que antes
aceptaban latex que ahora permiten word. Sin embargo, otros congresos
están haciendo precisamente lo contrario (por ejemplo la Conferencia de
la Asociación Española para la Inteligencia Artificial). Creo que
todavía hay mucha batalla por delante.

> perdon por la txapa no tecnica -no va dirigida contra nadie ni a
> culpabilizar por usar o aceptar formatos propietarios-, pero estas
> cuestiones me parecen tan pertinentes en el ambito de un proyecto como
> Debian como es si me funcionan o no me funcionan los boot-floppies... y
> me temo que el meme "me_gustaria_usar_latex_pero_to_er_mundo_usa_word"
> está prosperando demasiado en el ambito del software libre.

	En general estoy de acuerdo contigo en muchos aspectos, pero creo que
no se trata de hacer una cruzada contra word en nombre de la libertad de
información. Yo no uso word ni me gusta word, pero no por ello quiero
que nadie deje de usarlo si quiere, al igual que no quiero que nadie
intente obligarme a utilizarlo. En mi opinión lo más importante es que
los usuarios de informática alcancen la suficiente madurez y
responsabilidad para que cada cual use el software que quiera pero sea
consciente de que al intercambiar información con otros usuarios no debe
imponer un formato/software determinado. Esto es precisamente lo
contrario a lo que quiere mocosoft: informática para tontos donde un
usuario vea normal que el ordenador se cuelgue cada 5 min pero que los
imporatante es que tenga muchos colorines y sonidos graciosos.

	Respecto a lo de usar o no latex. A mi me gusta mucho y lo uso
habitualmente, pero no creo que haya que usarlo para todo. Los editores
de texto existieron antes que latex y word y probablemente seguirán
existiendo por mucho tiempo. Sencillamente porque cubren unas
necesidades diferentes que latex (quizas no en todos los aspectos pero
si en algunos). Creo que pretender usar latex para todo es tan
equivocado como lo que pretende mocosoft de usar el navegador de
internet para todo. Ya sabeis: Dad al Cesar lo que es del Cesar y a Bill
Gates una tarjeta de credito controlada por guinDOS ;-)

	Hasta más bits,

Jose Luis Triviño Rodriguez

http://alcor.lcc.uma.es/~trivino
Usuario registrado de linux nº 53043

La medida de programar es programar sin medida