Re: HP LaserJet 1100 y Samba

Juan R. Martínez M. wrote:

¡Hola Juan!

> como servidor de impresión. Para ello instalé la última version de
> lprng(3.7.4-4) e ifhp(3.4.4-1) de unstable, compilé el kernel 2.2.19 a la

Pues me disponía ha hacer por pasos lo que me dices (primero kernel,
probar, luego el lprng, probar y después el ifhp), cuando en mi
desesperación encontré dos páginas (no recuerdo las direcciones), en las
que hacían referencia a los problemas que tienen las impresoras HP con
los puertos paralelos.

Por defecto tendemos a configurar dichos puertos para que usen la
interrupción correspondiente, para que su funcionamiento sea el más
óptimo posible, sin embargo, es precisamente con éstas impresoras en
donde se produce el problema, por lo que si quieres imprimir a una
velocidad decente, has de configurar el puerto en modo encuesta
(polling).

Yo, al tener toda la gestión de los puertos paralelos en módulos, me fué
fácil hacer el cambio. Primero borré los módulos correspondientes
(parport_probe, lp, parport_pc, parport), ha continuación edité el
fichero /etc/modutils/lp y lo dejé así:

	options parport_pc io=0x378,0x278 irq=7

(La impresora está conectada al puerto lp1 a través de una tarjeta
expansora de puertos ISA PT-606)

Después ejecute el comando update-modules, para que actualizara el
fichero modules.conf. Cargué el módulo parport y voilá, la velocidad de
impresión cambió drásticamente. Una página que me tardaba unos 6 minutos
al final sólo tardó 8 segundos.

También tuve que hacer unas modificaciones en el fichero printcap:

	ls1100|HP LaserJet 1100:\
	        :cm=HP LaserJet 1100:\
	        :lp=/dev/lp1:sd=/var/spool/lpd/ls1100:\
	        :sh:pw#80:pl#72:px#1440:mx#0:\
	#	:ifhp=model=hp4,status@:\
	#	:filter=/usr/lib/filters/ifhp:\
		:if=/etc/magicfilter/ljet4-filter:\
	        :af=/var/log/lp-acct:lf=/var/log/lp-errs:

Como se puede ver, mi idea era usar el filtro ifhp, pero descubrí que no
podía imprimir desde el Linux, y éste, al igual que los Mac, usan el
Postscript, por lo que no se podía usar ésta misma impresora desde los
Mac a través del Netatalk. Con diferentes pruebas al final lo he dejado
con el filtro de la LaserJet 4, que a pesar de ser un Pentium 120, le
logrado que imprimia a 600ppp a una velocidad decente

También cree una entrada a través del SWAT en el fichero smb.conf del
Samba:

	[LASERJET1100]
		comment = HP LaserJet 1100
		path = /var/spool/lpd/samba
		guest ok = Yes
		printable = Yes
		printing = lprng
		lppause command = lpc hold -P%p %j
		lpresume command = lpc release -P%p %j
		queuepause command = lpc stop -P%p
		queueresume command = lpc start -P%p
		printer = ls1100

Ahora gracias a estos cambios, se imprime perfectamente desde todas las
vías posibles.
Como sospeché, era una 'tontería', que como es costumbre en Linux, me ha
llevado casi una semana de 'guerra'. Como ya estama metido en faena,
aproveché para instalar y configurar el kernel 2.2.19, que me tuve que
bajar de ftp.funet.fi, porque no funcionaba la dirección ftp.kernel.org.
Con el cambio también he ganado, ya que he pasado del kernel vmlinuz de
mas de un mega a uno de 479KB, con lo cual la máquina parece que va más
desahogada.

En fin, no me enrollo más. He dado toda esta información por si podía
ser de utilidad a otros 'sufridos' usuarios de la Debian. :-D
--
_/|\_  Luis Manuel Asensio Royo