RE: como compilar el kernel

bueno..

descomprimelo en /usr/src/linux

Asi es como lo hago yo(en Debian):

"make menuconfig", con esta opción te aparece el menu donde selecccionas y deseleccionas las caracterisiticas de tu kernel, soporte para dispositivos y todo eso.. lo que no sepas para que es dejalo como esta ;) te lo aconsejo.

luego:

make-kpkg clean
make-kpkg kernel_image

y te genera un paquete con la imagen del kernel en /usr/src/kernel.deb

Para instalar el paquete:
dpkg -i kernel.deb

reinicias y ya te debe aparecer en el lilo:

linux linux.old

ciao.