Re: Instalacion de un servidor ...como particionar el disco duro?

On Fri, 6 Jul 2001, Jaume Sabater wrote:

> Hay dos tipos de discos duros, los que tienes caras "pares" y los que las
> tienen "impares".
>
> Los que tienen las caras pares quiere decir que todas las caras del disco
> sirven para datos. Luego, cuando el cabezal tiene que ir sobre un cilindro
> concreto, se va al cilindro 0 y empieza a contar hasta llegar al cilindro que
> tiene que ir. En este caso el poner el swap en el principio hace que vaya más
> rápido.

Yo creo que el numero de caras pares e impares no tiene nada que ver.

Se accede por cilindros minimizando al máximo el número de desplazamientos
de las cabezas. El aceso dentro de un mismo cilindro es muy rápido con
independencia de la superficie donde se encuentre la información porque
hay una cabeza por superficie. Si el peine de las cabezas tiene que
desplazarse a otro cilindro se produce un retraso. Por ello el driver
de Linux no accede a disco en el mismo orden que le llegan las peticiones
sino que utiliza un algoritmo similar al de un ascensor que sube y baja
parandose en los pisos solicitados en orden de subida o bajada según el
momento. Pero nunca en orden de solicitud.

La planta más solicitada en los edificios es la planta baja pero esto
no es una cosa elegida para optimizar el rendimiento del ascensor. Es
una condicion necesaria que hace que los ascensores sean menos eficientes.
Un edificio semienterrado tendría unos ascensores mucho más eficientes.

Situar los cilindros más accedidos próximos entre si aumenta el rendimiento.

Un saludo

Antonio Castro

+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+
        /\     /\      Ciberdroide Informática (Tienda de Linux)
          \\W//            <<< http://www.ciberdroide.com >>>
	 _|0 0|_
|  . . . . U U . . . . Antonio Castro Snurmacher  acastro@ciberdroide.com  |
| *** 1.700 sitios clasificados por temas sobre Linux en ***Donde_Linux*** |
| <<< http://www.ciberdroide.com/misc/donde/dondelinux.html >>>            |