Re: Instalacion de un servidor ...como particionar el disco duro?

A Divendres 06 Juliol 2001 14:31, Antonio Castro va escriure:

> El mayor consumo de tiempo en un disco duro se produce en el desplazamiento
> de las cabezas. Por eso poner la swap que es la parte con mayor número de
> accesos en un extremo del disco no me parece que sea óptimo.

Aligual me equivoco, pero creo eso:

Hay dos tipos de discos duros, los que tienes caras "pares" y los que las
tienen "impares".

Los que tienen las caras pares quiere decir que todas las caras del disco
sirven para datos. Luego, cuando el cabezal tiene que ir sobre un cilindro
concreto, se va al cilindro 0 y empieza a contar hasta llegar al cilindro que
tiene que ir. En este caso el poner el swap en el principio hace que vaya más
rápido.

Los discos con caras impares quiere decir que reserva una cara para numerar
los cilindros, de forma que cuando el cabezal tiene que ir al cilindro n, lee
de la cara donde están los cilindros numerados y a partir de allí va sumando
o restando hasta llegar al cilindro que le corresponde. En ese tipo de discos
sí que seria mas conveniente poner el swap en el centro, como bien dices.

Normalmente, los discos son del primer tipo, de caras pares. Los hay que con
jumpers los configuras como 15 o 16 caras (por ejemplo), con 15 caras tienes
menos capacidad pero mas velocidad de desplazamiento del cabezal...

En el currele tengo dos IBM 30GB ATA-100 que con jumpers se pueden configurar
a 15 o 16 caras, los tengo a 15 desde el principio y están en producción, por
lo que no puedo pasaros datos de rendimientos.

Si he dicho algo mal, porfavor, corregidme!
----------------------------------
   Jaume Sabater Lleal
   mailto:jaume@argus.es
----------------------------------
   ARGUS Serveis Telemàtics
   www.argus.es

   BADALONA:
   Sant Pere, 39 - 08911 Badalona
   BARCELONA:
   Avgda. Marquès de Comillas, s/n
   (Recinte Poble Espanyol) - 08038 Barcelona

   Tel: 93 292 41 00
   Fax: 93 292 42 25
   Email: argus@argus.es