Re: Instalacion de un servidor ...como particionar el disco duro?

On Fri, 6 Jul 2001 13:54:52 +0200
Aurelio Llorente <listasure@maniobras.com> wrote:

> Hola Hue-Bond,
>
> El viernes, 06 de julio de 2001, 13:51, escribiste:

> Unas preguntas sobre el swap...
> ¿Es realmente imprescindible?
> Si tenemos, por ejemplo 256 MB de RAM ¿Se puede omitir el swap?
> Lo digo porque en una Mandrake 8 que tengo instalada, con el KDE
> cargado, un montón de servicios y demás, me quedan unos 60 MB libres
> de RAM, y la partición de swap ni la ha tocado. Me imagino que en un
> servidor, que no tiene las X instaladas y sólo funciona con el correo,
> web y poco más, tendrá más memoria libre.

Después de arrancar tu máquina, abre un programa pesado, por ejemplo
el StarOffice, mirando el reloj cuando dura. Entonces lo cierras y lo
abres otra vez cronometrando de nuevo. Vas a notar que la segunda vez
va mucho mas rápido que la primera. Esto es porque el kernel no quiere
olvidar nada sin tener necesidad. Si tiene poco o ningún swap, le
fuerzas a olvidar mucho antes. Además parece que para los kernels
2.4.x realmente es necesario que este swap tenga justamente el doble
de la RAM. Esto es menos feature que bug, pero yo diría que si te has
colocado 256MB RAM no será porque te sobra el dinero sino porque
realmente lo estás usando. Servidor de correo y de web no dice
nada. Si tienes miles de usuarios y millones de hits por minutos, 256
seguro que no da abasto, y si estás solito en esta máquina, seguro que
te sobra. Hace poco que me he comprado también los 256, pero he dejado
los 128 de antes. Me hice el swap con aquella regla básica y si lo
está usando. En caso de duda, lo pruebas.

--
Christoph Simon
datageo@terra.com.br
---