Re: inetd en Debian

On Wed, Jul 04, 2001 at 09:42:50AM +0200, Einar Matveinen wrote:
> Hola.
>
> Estoy tratando de habilitar el servicio telnet en mi máquina. La línea q
> hay q añadir al inetd.conf en SuSe vendria a ser algo así:
>
> telnet stream tcp nowait root /usr/sbin/tcpd in.telnetd
>
> teniendo en cuenta q corra bajo tcpd.
>
> ¿En Debian se hace igual?
>
> Pos esa es mi duda.
>
> Anticipadas grasias ...

Verás, puedes hacerlo igual, pero hay una forma de hacerlo "Estilo
Debian" que a la larga resulta más beneficiosa ya que al actualizar
inetd o telnetd, podrías volver a tu antigua configuración.

Sería con update-inetd (man update-inetd)
Hay dos posibilidades, que en tu inetd.conf no tengas nada al respecto de
telnetd o que tengas algo estilo

#<off># telnet      stream  tcp nowait  telnetd.telnetd /usr/sbin/tcpd
/usr/sbin/in.telnetd

Sería más normal lo segundo.
En el priemr caso se trata de añadir una entrada vía update-inetd para
telnet:

update-inetd --add \
'telnet\t\tstream\ttcp\tnowait\troot\t/usr/sbin/tcpd\t/usr/sbin/in.telnetd'

la \ quiere decir que va todo en la misma línea pero no me cabe;-)

Así, por ejemplo, si quieres deshabilitarla en un futuro, sólo tendrías
que poner:
update-inetd --disable telnet
(y él se encarga de comentar dicha línea) con lo que para habilitarlo de
nuevo, no es más que update-inetd --enable telnet
Esta última es la que deberías escribir si el resultado de mirar el
inetd.conf es el de tener ese #<off>#, como es mi caso:

[portatil@portathost:~]$ cat /etc/inetd.conf|grep off
#<off># telnet          stream  tcp     nowait  telnetd.telnetd
/usr/sbin/tcpd /usr/sbin/in.telnetd

Puede parecer algo rollo, pero el man es claro (tb hay que leer el man
inetd) y a la larga, es beneficioso para administrar tu Debian;-)
--
La documentación es como el sexo: cuando es bueno, es muy muy bueno; y
cuando es malo...es mejor que nada.

  - Debian GNU/Linux Sid                 Linux User #162799 -
   -      PGP Pub Key en pgp.rediris.es ID:0x320A57C2      -
  - marmolejo at escomposlinux.org            ICQ: 65833679 -