Tarjetas de red

Hola a todos:

Soy nuevo en esta lista y aunque es la primera vez que escribo llevo
unos días leyendo vuestros mensajes.
Estoy intentando instalar Debian (potato) en una máquina que quiero
dejar como servidor. Anteriormente estaba funcionando con Mandrake
8.0, pero después de haberse colgado un par de veces, me recomendaron
pasarme a Debian para conseguir una mayor estabilidad.
Mi problema es que no he conseguido acabar una instalación decente.
Tenía instalada una tarjeta basada en el chip de Realtek RTL8139B,
pero durante el proceso de instalación, se quedaba colgado al terminar
de configurar la red.
Para intentar solucionar el problema he cambiado la tarjeta de red por
una 3Com 3C905c, pero con los CD-ROM no viene el controlador
necesario, y después de bajarmelo de la web de 3Com me encuentro que,
sólo tengo los fuentes del controlador. Como no tengo el sistema
instalado, tampoco puedo compilarlo.

¿Como puedo solucionar el problema?

Muchas gracias

--