Re: loop

Rodrigo De la Vega wrote:

> Hola
>          Existe alguna manera de permitir que un usuario monte imágenes ISO vía dispositivo loopback?  (mount -o loop /imagendecualquier-nombre.iso /mnt) Lo que pasa es que no me gusta hacer un "su" con ese solo objetivo.
Algo se puede hacer poniendo en el fstab la línea de montaje.
El problema es que deberías conocer de antemano el nombre
del archivo. Para evitar esto, puedes usar el comando losetup,
que (entre otras cosas) asocia el nombre de un archivo a un
dispositivo loopback. La man-page del losetup es bastante
clara, tiene incluso un ejemplo.
Un detalle: para poder usar el losetup debes poner al usuario
en el grupo disk.
Luego puedes crear algunos directorios, por ejemplo /mnt/loop0
/mnt/loop1 ... y agregar en el fstab las líneas:
/dev/loop0 /mnt/loop0 auto defaults,user,noauto 0 0
/dev/loop1 /mnt/loop1 auto defaults,user,noauto 0 0
para que cualquier usuario pueda montarlos.

La operación sería más o menos así:
-Asociar cualquier archivo con el "loop0":
  /sbin/losetup /dev/loop0 imagendecualquier-nombre.iso
-Montar /dev/loop0 según la línea del fstab:
  mount /dev/loop0

                                                     O__
Enzo.                                                ,>/
Enzo A. Dari  |  Instituto Balseiro / Centro Atomico Bariloche
8400-S. C. de Bariloche, Argentina | darie@cab.cnea.gov.ar
Phone: 54-2944-445208, 54-2944-445100 Fax: 54-2944-445299
Web page: http://cabmec1.cnea.gov.ar/darie/darie.htm