dma, ata 100, etc.

Hola

Con Linux, puedo activar y desactivar el DMA de los dispositivos?

En el /usr/src/linux/Documentation/ide.txt veo que lo puedo hacer a nivel
de bus (ide0=dma, ide1=dma). A nivel de dispositivo nunca se puede?

Y más... es recomendable hacerlo? Cuando? se nota?

El ATA 100, 66... se "selecciona" mediante "hdparm", no?

Funciona bien?

Tenemos una placa con chipset via que acepta ata 100 pero parece que linux
lo usa como ata 33...

Gracias y hasta pronto

----
Carles Pina i Estany - #Linux User: 87347 - is08139@salleURL.edu - Pinux
   Debian Woody Kernel 2.4.5 @ PentiumII 450MHz 128MB ReiserFS Multihead
   Debian Woody Kernel 2.4.4 @ Laptop Pentium 166MHz 48MB
   Debian Potato Kernel 2.4.5 @ Pentium 233MHz 96MB ReiserFS
   Si supermán es tan listo... ¿Por qué lleva los calzoncillos por fuera?