servicios en internet-1ªparte

hola lista.
me he puesto el adsl y quiero sacarle algo de rendimiento, la primera
pregunta de esta serie, por que sino me voy a liar, es:
quisiera montar un servidor ftp para uso de la ofi exclusivamente, es
decir para los usuarios de la oficina, quisiera saber que servidor es el
que ahora mismo parte el bacalao, y que otros servidores tengo que montar
si tengo que correr named etc, la ip que me asigno telefonica es siempre
la misma o cambia si paro la maquina que hace de gateway y vuelvo a
conectar. gracias y ya entraremos en harina.
un saludo jose maria