Cosa rara con sonido en kde

El problema es el siguiente en mi casa tengo una placa de sonido aureal
vortex 2, en linux no hay drivers pero hay un modulo externo que se baja de
aureal.sourceforge.net, se compila el nucleo con oss (open sound system) no
como modulo y despues se compila el modulo de aureal que lo instala como
au8830, yo agregue au8830 en /etc/modules y lo carga lo mas bien.
El sonido anda bien para todas las aplicaciones que no sean de KDE, el
freeamp o xmms por ejemplo pero en kde a veces anda y a veces no es
completamente aleatorio no importa si entro como root o como usuario normal y
por ejemplo si al entrar en kde se escucha la musica de bienvenida el sonido
va a funcionar con el reproductor multimedia de kde si no se escucha la
musica de bienvenida con las aplicaciones de sonido de kde.
Igual cuando se escucha la musica de bienvenida se escucha entrecortada,
aunque despues el sonido funcione bien, lo que me parece raro es que es
completamente azaroso no depende del usuario que use, si alguien tiene idea
de que puede ser esto mandenme alguna pista.

Gracias de antemano y saludos.