Xfree4.0.2 en Matrox

Intente instalar las XF86 4.0.2 en un ordenador con una matrox mystique de 4
Mb usando el driver mga y todo correcto en el archivo de configuración
/etc/X11/XF86Config-4 (el tamaño de la memoria RAM). Las X me arrancan bien
pero cuando trato de mover una ventana en la pantalla el ordenador se queda
colgado y nada responde.
En la pagina de www.xfree86.org dicen que mi matrox está soportada, pero no
me va.
Consulte la información disponible en la base de datos de Suse y dicen que
para las matrox distintas de G450 hay que añadir la opción NoHal para que no
use determinada opción. Intente colocar en el archivo de configuración esa
opción debajo de 'driver matrox' pero no me funciona.

¿alguna solución?
¿alguien ha tenido el mismo problema?
¿merece la pena el salto a la versión 4.0.2 ?

Un saludo a dos los debianeros