Re: locales (malditos)

Quizá tengas la definición del locale que usas en .bashrc (que sólo se lee si
el bash es invocado como un non-login shell) en el caso que uses bash. De
todas maneras mira que tengas definida la variable de entorno LC_ALL (que es
un "override" para los locales, en general) al valor que quieres (supongo que
será es_ES). Esto lo puedes hacer en la consola con "export | grep LC" y te
deberían salir varias variables. Si todo está definido a es_ES y aún así no
te va bien, y en las X sí, no sé lo que puede ser. Si quieres probar algo
(por si acaso), ves a /etc/locale.gen y descomenta la(s) línea(s) que quieres
tener como locales. Después ejecuta locale-gen. Supongo que esto ya lo habrás
hecho con anterioridad.
Siento no poder ayudar más. A mí cambiar de la potato a la sid me trajo ese
problema también :(  , pero sólo tuve que regenerar los locales.
Mucha suerte y saludos:

October