RE: Cosa rara, ¿bug del dpkg o apt?

-----Mensaje original-----
De: Santiago Vila <sanvila@unex.es>
Para: Ricardo Villalba <usodebian@wanadoo.es>
CC: Lista Debian <debian-user-spanish@lists.debian.org>
Fecha: domingo 10 de diciembre de 2000 13:12
Asunto: Re: Cosa rara, ¿bug del dpkg o apt?

>[...]
>
>Los paquetes compilados con libqt2 no dependen de libqt2 sin más,
>suelen depender de libqt2 (>= 2.0.2loquesea), y eso *no* lo satisface
>el paquete libqt2.2.
>
>El problema es que no hay "Provides" con versión.
>
>Es una limitación del sistema de paquetes (puedes echarle la culpa a
>dpkg, si quieres), pero mientras no desaparezca esta limitación es una
>mala idea renombrar una biblioteca. (Bueno, se podría haber creado un
>paquete "libqt2" vacío que dependiera de"libqt2.2", pero eso sería una
>chapucilla).

Desde mi punto de vista si un programa puede funcionar perfectamente con
una librería superior, y sin embargo no se puede usar porque no se puede
instalar, entonces se trata de un fallo importante en el sistema de
paquetes... o algún paquete está mal hecho.

Parece que el problema está en el cambio de nombre del paquete libqt2 a
libqt2.2, entonces ¿por qué se cambió?
Si qt 2.2.2 es totalmente compatible con los programas compilados con qt
2.0 no veo ningún motivo para que el maintainer haya decidido cambiarle
el nombre, al fin y al cabo sigue siendo la versión 2.
Si todos los maintainers acaban cambiando los nombres las librerías así
porque así (y rompiendo por tanto la compatibilidad hacia abajo) esto
sería un caos.

Yo creo que es un bug, porque ha roto la compatibilidad y la solución
que ha intentado hacer (el provides) no funciona.
Ahora bien, el paquete que tengo no me lo he bajado de woody, y no sé si
en woody también se ha producido el cambio de nombre o no.
Le he preguntado al maintainer (mmm, ¿cómo se traduce esta palabreja?)
de libqt2.2 por éste y otros supuestos bugs y me ha dicho que no es
culpa de libqt2.2 sino que las otras aplicaciones están mal construidas
¿es esto cierto?

Supongo que ya sabeis que estoy desarrollando un programa con qt 2,
tenía pensado compilar el paquete deb con qt 2.0 para no obligar a los
que no tienen el kde2 a actualizar la librería, pero en ese caso los que
sí tengan la versión 2.2.2 ¡no van a poder instalarlo! ¿Alguien ve
alguna solución a este lío?

PD: ¿cómo es que mi pregunta original a mí no me ha llegado? ¿también se
pierden mensajes en la lista? En las news ya estoy acostumbrado, pero en
las listas de correos me parece raro, y además teniendo en cuenta que la
otra pregunta que envié a la vez sí me ha llegado. Habrá que ir llamando
a Mulder... ;-)

--
Ricardo Villalba
rvm@linuxfan.com