Re: Impresion en una HP660c

Javier Viñuales Gutiérrez wrote:

> Pues alargalo un poco y lo explicas porque después de todo lo que me has
> explicado n-veces al respecto no he podido corregir el tono de color.

El problema es que la intensidad de la luz en un monitor, o la cantidad
de tinta que una impresora pone en una página no responden linealmente
en función del estímulo; por ejemplo para un monitor con tubo de rayos
catódicos la intensidad I en un píxel es k N^{1/g}, donde N es el número
de electrones que llegan por unidad de tiempo, k es una constante y g es
un factor (factor gama) diferente para diferentes monitores, pero
normalmente entre 2.2 y 2.5. Las impresoras también tienen cada una un
factor gama diferente.

En términos prácticos esto quiere decir que si la intensidad x es un
número entre 0 y 1, se debe substituir por x^{1/g}.
Un factor g=1, corresponde a no alterar nada, y valores de g mayores que
uno disminuyen la intensidad de los tonos intermedios (notese que con
g>1, x se substituye por un valor mayor, lo que en postscript
corresponde a un tono mas claro). Para implementar esto en postscript se
hace lo siguiente: para una dj660c recomiendo comenzar con g=3, y crear
un fichero que puede ser por ejemplo /etc/gama3.ps, con el siguiente
contenido:

%!
{0.333 exp} dup dup dup setcolortransfer

Que corresponde a un factor g=3 para los cuatro colores de los tinteros
(si se quiere usar diferentes correciones para diferentes colores, se
puede hacer algo asi: {0.7 exp}{0.5 exp}{}{} setcolortransfer; los 4
operadores actuan sobre cian, magenta, amarillo y negro).
Después es necesario modificar el filtro de impresión, reemplazando:
  -sOutputFile=- -
por
  -sOutputFile=- /etc/gama3.ps -
en dos partes en /etc/magicfilter/dj690-filter y:
  -sOutputFile=- $FILE
por
  -sOutputFile=- /etc/gama3.ps $FILE
en la sección de pdf. Tal vez lo mejor sería crear un fichero:
  /etc/magicfilter-gamma3-filter
con esa modificación

Después hay que imprimir y ajustar el factor gama hasta obtener algo que
parezca bien. Yo como nunca imprimí con windows no tuve oportunidad de
comparar y decidir cual sería el mejor valor, pero me gustaría saber si
alguien descubre el valor de g para una dj660c (según el manual de
gs-hpdj está entre 2.5 y 3.3 para impresoras deskjet).

Um método para descubrir el factor gama consiste en imprimir líneas
paralelas con intensidades 0 y 1 alternadas y con igual espesor. Visto
de lejos, esto corresponde a lo que se debería obtener para x=0.5 en un
monitor/impresora ideal. Comparando con el valor real de x que se debe
usar para obtener el mismo tono, se calcula el valor de gama.

Jaime