Re: Primer contacto

On Mon, 7 Aug 2000, Ruben Aquino Luna wrote:

> Hola:

hola

> Para que monte el CD y/o el Diskette al arranque, debes agregar la entrada
> correspondiente en el archivo /etc/fstab

Pero para cambiar el CD/floppy, hay que desmontar y montar de nuevo el
dispositivo del a'rbol de directorios

tux> mount (donde este el dispositivo)
.
.
.
tux> umount (de nuevo)

eso, despues de configurar el /etc/fstab. para saber como, basta

tux> man fstab

El problema que veo con hacerlo en el arranque es que si no hay CD/floppy
o no esta bien configurado, como el tipo de sistema de archivos
(ficheros), entonces va a haber problemas desde el arranque. Para diskette
(floppy) se pueden usar las mtools, que no requieren montar o desmontar el
 diskette, y los comandos son tipo DOS. Para CD es otro el cuento, hay que
montarlo y desmontarlo igual para poner-sacar un CD. Pero en el caso del
diskette, como hay boton mecanico  para sacarlo, se puede sacar sin
desmontar, pero el sistema se idiotiza, y con razon. El CD queda bloqueado
por software, asi que si lo montas, el sistema no te dejara sacarlo sin
desmontar (hay un programa que permite ejectar el CD aunque haya control
de software, eject se llama, pero no lo he probado). Por ejemplo, KDE
tiene un icono que al hacer doble click abre el CD/floppy, pero tambien lo
monta, asi que no te quita el desmontar, aunque con menu sobre el icono
cuando esta montado indica desmontar, que facilita las cosas. Antes de
terminar el testamento :-) , recuerda verificar que no hay nada utilizando
el CD/floppy (que pueda escribir sobre el, en el caso del floppy o
CDWriter), porque entonces se niega a desmontar (device is busy, dice el
systema en ese caso).

Perdona lo extenso, pero fue agradable de escribir. Ojala te sirva de
algo.

> Saludos

> Ruben Aquino Luna		    Area de Seguridad en Computo

saludos

Sergio Mu~noz Venegas
Programa de Doctorado en Matema'ticas.
P. Universidad Cato'lica de Chile