Re: Gnome Y WMaker

JFreak decía:
[...]
> ... me regalaron la distribucion Mandrake...
> forma del entorno que se puede usar de WindowMaker + Gnome, (que es lo
> que queria en Debian)
> es muy elegante y fue sencillisimo de hacer, solo tuve que configuar el
> Gnome para que
> utilizara el WindowMaker como manejador de ventanas y listo (tal como

Yo uso el wmaker+gnome en slink sin nigún problema. Quizá si pruebas a
compilar el wmaker con la opción gnome en el configure del wmaker no tendrás
problemas.
O conseguir el wmaker-gnome en paquete .deb:

(carldeb:~\csalda->dpkg -s wmaker-gnome
Package: wmaker-gnome
Section: x11
Installed-Size: 475
Maintainer: Chris McKillop <cdm@debian.org>
Source: wmaker
Version: 0.61.1-0.slink.0
Depends: libc6, libjpeg62, libpng2, libproplist0, libtiff3g, libungif3g (>=
3.0-2) | giflib3g (>= 3.0-5.2), xlib6g (>= 3.3.2.3a-2), xpm4g (>= 3.4j-0),
zlib1g (>= 1:1.1.3), wmaker (= 0.61.1-0.slink.0), cpp, libproplist0 (>=
0.9.1)

tal como yo hice, de un un cd de la dist Storm (basada en debian y con
paquetes .deb). Ignoro si la potato ya trae el wmaker "amigablemente"
compilado para gnome, pero podrías probar. O ir directo al ftp de
stormlinux. A mí no me dieron ningún quebradero de cabeza los paquetes de la
storm. Como apreciarás en las dependencias, deberás tener instalada una
versión del wmaker igual a la del wmaker-gnome (las demás ya las tienes en
tu slink). La instalación te pondrá un enlace simbólico desde /usr/X11R6/bin
a /etc/alternatives. Si instalas además el wmaker-kde, imagino que deberás
cambiar el enlace para usar el wmaker como gestor del kde en lugar de kwm.

> ...  no tengo el
> Gnome-File-Control (no se si asi se llama, pero es el que se utiliza
> para ver los archivos del
> disco y todo eso...), en el Gnome-Control-Center debo de poner el
> Window-Mannager que quiero
> que Gnome utilice pero como dije antes no tengo esta opcion.

El manejador de archivos es el "gmc", paquete que puedes instalar sin más.
Respecto a que no tengas la opción del wmaker en el centro de control del
gnome, me remito a lo que te expuse más arriba. En mi centro de control,
sección manejadores de ventanas, me aparecen el wmaker, icewm y el twm. Los
dos primeros los saqué de la storm y el tercero viene por defecto con el
gnome. Quizá en la potato ya vienen compilados para gnome (como con la woody
pase lo mismo me pillo tarifa ondulada para eso el 2002... ).

> Como comentario acerca de la "amistosidad" comparto con muchos el hecho
> de que esa "amistosidad" solo es cuestion de gustos...

Bueno, aquí, aparte de la famosa palabrita, se suele exponer la lentitud que
ha estigmatizado la salida de la potato. Y sí, la palabreja "amistosidad" es
cuestión de gustos, pues para mí, tras la superación inicial del dselect, me
rusultó muy amigable la debian. Sobretodo porque, acostumbrado a un disco
pequeño, poder tener todos los servicios (www, noticias, correo, proxy, etc,
etc, etc.) en menos de 200Mb, me resultaba, además de amigable, útil. Y con
la ventaja que no me daba la slak de atualizaciones rápidas y fiables (eran
otros tiempos, claro; aunque en mi pueblo las patatass se siembran para
Pascua y se recolectan en junio invariablemente año tras año...). Jamás
he conseguido instalar una dist con paquetes .rpm en menos de 500Mb. Pero
debo reconocer que, tal vez por la edad, soy un tanto torpe con esto de los
"entornos amigables": nunca logré configurar el Outloock. Por no hablar del
trabajo que me dá decirle al OSR2 que los "conductores" de mi tarjeta
gráfica, hechos para su hermano pequeño, son válidos y que aquel trague...

> Hoy las cosas son muy diferentes, sabiando los conceptos minimos no es
> tan dificil instalar la Debian, he probado otras distribuciones y en lo
> personal siento que en algunas se esta tratando de windomizar Linux, o
                                                     ^

Ya me perdonarás, pero el término que has elegido queda un poco como...
¿sodomizar?

> sea hacer que el usuario se sienta como en windows al utilizar Linux,
> hasta los iconos son muy perecidos, de una forma muy personal no estoy
> de acuerdo con esto, a mi no me gusta, no significa que sea malo, para
> mi la Debian es todo lo que necesito y no tiene nada que envidiar a
> ninguna de las otras distribuciones.

No sólo eso, sino que algunas dists envidian a la debian: ¿te fijaste que
la Mandrake dá la opción de poner un script para borrar el /tmp durante el
inicio? Y alguna cosilla más típica de debian, que ahora no recuerdo (¿tal
vez el upadates-menu?), le encontré cuando se la instalé a una amiga -a la
que, por cierto, el entorno de instalación de la Mandrake no le resultó
nada amigable-. De todas formas yo no veo nada mal las posibilidades que
ofrece la diversidad. Esta amiga en cuestión se quedó entusiasmada al ver
que mi empecinado linux arrancaba en modo gráfico y tenía el mismo navegador
que el güindos (kde-explorer o algo similar)... Si bien jamás la finalidad
justificó los medios, en ocasiones algunos medios podrían justificarse en
aras de dicho fin. Aunque nada más ver el lilo (eso que era pirateado de
la Corel: o sea, gráfico y muy mono) te pidan que lo borres, con lo que tú
sabes que jamás entrarán en modo msdos para arrancar el loadlin. Los griegos
le llamaban fatalidad.

La slak bien, gracias; la debi todavía mucho mejor. ¿Y su señora e hijos?

Salud.

--
carlos saldaña
csalda@retemail.es