Re: Las empresas se dejan debianizar?

Guenas

El Tue, Aug 01, 2000 at 09:56:43AM +0200, Antonio Castro disidio iscribir:

> Ni falta que hace. Mi concepto de la amistosidad no va por ese lado.

Me alegro. Entonces estamos mas de acuerdo de lo que parece :-)

> Pues realmente yo creo que eso depende. Debian es muy flexible y tiene
> muy bien resuelto todo eso. Otras distribuciones se centran en facilitar
> al máximo las configuraciones más normales en entornos domesticos y
> ofimáticos. Para alguien que va a usar el ordenador en su casa para
> conectarse a internet, para hacer algo de programación, algo de dibujo,
> diseño web, y otra serie de cosas no necesita lo mismo que el que va a
> instalar un servidor de Web en internet o un cortafuegos, etc..
>
> Para mi no son temas incompatibles porque se pueden ofrecer varias
> [...]

Y Debian lo tiene bastante resuelto con sus perfiles de instalacion. Puede que
debiesen ser mas abundantes, o puede opinarse sobre lo que dichos perfiles te
instalan, pero al menos la cosa ya esta andando. Y el tan odiado dselect me
parece estupendo para saber de que se dispone y de que no; quizas solo con
retocar un poco las teclas y hacerle un front-end curiosete para usuarios
noveles la cosa seria mucho mas util.

> Más o menos estoy de acuerdo con eso aunque creo que si empezamos a dar
> excesivo valor a la versión inestable se puede terminar cuestionando la
> utilidad de sacar versiones estables por el esfuerzo que supone.

Yo creo que las versiones estables siempre van a ser muy importantes. Al fin y
al cabo son un punto de inflexion, un checkpoint por el que entran usuarios
que no quieren complicarse la vida mas de lo necesario o que aun no tienen
confianza suficiente con Debian como para aceptar la palabra "unstable" en sus
CDs. Dejando aparte, claro, servidores y demas.

> No me gusta el término guindosero porque descalifica a demasiada gente que
> ni siquiera le gusta windows.

Perdon, lo pongo de otra forma :-) : tu te pones mas en el lugar del usuario
inexperto, o del usuario llamado domestico. Tu pareces buscar las facilidades
en la instalacion y en las configuraciones iniciales, ?me equivoco?

> Se vende muy bien las distribuciones que se instalan desde un entorno
> gráfico pero yo no me refiero a eso. SuSE usaba una herramienta de
> configuración y de instalación en mi opinión bastante buena Yast. Luego ha
> sacado Yast2 que es la versión gráfica. Tengo claro que eso se hace por
> motivos comerciales y para mi no supone niguna ventaja sino más bien lo
> contrario y espero que al menos continuen dejando las dos Yast y Yast2
> porque a mi me gusta mucho más la primera.

Ademas de que, aunque tienda a olvidarse, existen ordenadores con pocos
recursos que aun pueden prestar grandes servicios, o simplemente maquinas que
no tienen por que tirar de entorno grafico.

> Parece que los gráficos refuerzan
> la apariencia de mayor amistosidad pero yo estoy hablando de la amistosidad
> real. Me refiero a que no te obliga a leer montones de cosas. Que te ofrece
> libertad para hacer las cosas en plan sencillo con autodetección de hardware
> a tope y poca intervención del usuario o en plan flexible más laboriosa.

Todo eso me parece bien, y es necesario, pero valorando bien los
inconvenientes. Las autodetecciones de hard parecen conllevar riesgos de
cuelgues. Las instalaciones rapidas y automaticas tienen tendencia a
convertirse en monstruos que te instalan mas cosas de las que quieres, y al
final el usuario no sabe ni lo que tiene instalado realmente.

Ambas cosas serian muy utiles, pero hay que tener mucho cuidado con ellas para
no caer en los defectos de otras distribuciones.

Saludines
Andres Herrera	aherrerm@antakira.com
AndresHE/cagarruta En Irc-Hispano                      | N.Reg: 66054
PAGÜERED BAI Debian Potato (sin colorines, se leer)    | Kernel 2.4.0-test1
Toshiba 220 CS - P133 - 48Mb RAM - 6Gb HD.