Re: ¿latex.fmt?

Emilio Hernández Martín dijo:
> ... Aunque la verdad es que el comando 'date'
> no he sabido utilizarlo: ¿qué cadena hay que poner tras
> "date --set= <?>"  para que sea válida? Es que el man no me ha
> aclarado gran cosa al respecto.

y Julian Armando Mena Zapata:
> Yo utilizo lo burdo. Me meto al sistema y le cambio la fecha.
> ese man tampoco yo lo entiendo.

Me uno al grupo de los que no entendemos la página de manual de "date".
Ya no me acuerdo como logré entenderla después de varias tentativas (tal
vez haya sido uno de esos dias en que he trabajado en Linux después de
haber bebido una elevada dosis de alcohol!). De todas formas lo escribí
en mi libreta de trucos (una libreta de notas de unos 10cm x 15cm que
todo Linuxero que se respete debe llevar siempre en su bolsillo), y
es así:
Para "retroceder" la fecha sin cambiar la hora se puede usar
    date -s 1999-06-27
Si no se usa la opción -s, hay que usar el formato exigido por date que
es así:
    date MMDDHHMM
donde:
   MM = dos dígitos para el mes (01, 02,...12)
   DD = dos dígitos para el día
   HH = dos dígitos para la hora (si mal no recuerdo, de 00 a 24)
   MM = dos dígitos para los minutos
Hay otros tres campos opcionales (representados entre parentesis):

    date MMDDHHMM(CC)(YY)(SS)
  CC = dos primeros dígitos del año
  YY = dos últimos dígitos del año
  SS = segundos