Re: de novato a gurus. Preguntas sobre redes

Guenas

Te respondo a alguna cosilla.

El Fri, Jun 09, 2000 at 10:33:52AM +0200, Juanma disidio iscribir:
> a) sobre el tema de enrutado y pasarelas. ¿es posible hacer una pasarela en
> un ordenador con una sola tarjeta de red a fin de enlazar dos subredes
> distintas?. En caso afirmativo  ¿cómo se podría hacer?

No lo he probado nunca, pero si usas ip-aliasing deberia funcionar. Al fin y
al cabo, lo que haces es crear varios interfaces de red sobre el mismo
dispositivo fisico, y a partir de ahi continuas como si se tratase de tarjetas
diferentes.

> b) Habiendo una red (con direcciones 192.168.x.x) que quieren conectarse a
> internet y además tener correo externo e interno ¿como se haría a grosso
> modo la resolución de los nombres? es decir que primero se resuelvan las
> direcciones tanto de correo como de intranet primero y luego las de fuera en
> caso de no encontrarlas. ¿hay que construir un servidor DNS? ¿vale con solo
> configurar el /etc/hosts? Debo mencionar que la salida a internet sería en
> base a un modem ISDN, y creo que se comporta como una tarjeta más de red.

Yo optaria por hacer al Linux servidor de todo tipo de correo, y jugar con la
reescritura de direcciones del remitente para el correo saliente. No se si el
servidor DNS seria obligatorio, pero yo lo pondria de todos modos: te ahorras
muchos problemas a la larga, y no te digo nada lo que es ahorrarse el fichero
hosts en todos los clientes.

> c) cuando optar por DNS o por un simple /etc/hosts y /etc/host.conf?

Salvo que sean muy muy pocos clientes, y no uses ningun servicio que resuelva
obligatoriamente por DNS, siempre pondria DNS.

> d) otra pregunta más (y perdonad el abuso de confianza) es el siguiente:
> como lamentablemente todavía se sigue apostando por puestos con el SO
> innombrable (si se le puede llamar SO), en el /etc/hosts ¿habría que definir
> todos los puestos en sus lineas?

Si te pones un servidor DNS y se lo encasquetas como DNS a los clientes, te
ahorras el trabajo :-)

Saludines
Andres Herrera	aherrerm@antakira.com
N.Reg: 66054   Firma de urgencia :-(