Re: pregunta sobre: servidores X, clientes X, gestores de ventanas

At 05:42 PM 2000-04-13 +0200, dbaranda@ROBOTIKER.ES wrote:
>Y para terminar de aclarar los nubarrones que surcan mis pensamientos (y
>perdonad por la chapa que os estoy dando pero es que este tema lo tenia con
>un monton de dudas) ...
>
>Es decir, que si yo tengo instalada la version 3.3.6 y me va bien, no me da
>ningún error, no me aportara ninguna mejora el instalarme la 4.0 ¿no?

El paso de la 3.3.6 a la 4.0 es un caso especial. Por que? Por que la
3.3.6 está basada en el estándar X11R6.3, mientras que la 4.0 está
basada en la X11R6.4.
La versión 4.0 agregó una buena cantidad de nuevas características (soporte
para múltiples monitores, Xinerama, GLX y DRI -para aceleración 3D por
hardware-, ahora es super-modular, etc).
Entonces... por que pasarnos ya a XFree86 4.0? Hay una respuesta fácil para
eso: no hay paquetes para debian aún :oP
Respuestas más serias son:
* posiblemente esa tarjeta que estaba soportada en 3.3.6 no hay sido llevada
  aún a 4.0.
* el driver de la 4.0 no tiene aún aceleración (caso ATI Mach64)
* los drivers de la 4.0 pueden tener bugs serios, ya que nadie los ha probado
  tanto como los de la serie 3.3.x (aunque los drivers de la 4.0 fueron
basados
  en los drivers de la serie 3.3.x, el código no es idéntico)

>Supongo que xfree estará dividido en tantos paquetes como tarjetas de video
>estén soportadas, ¿no?  Y si esto es así, ¿Por que se le va a cambiar el nº
>de versión de las xfree a un paquete antiguo de una tarjeta ya soportada en
>versiones anteriores y cuya funcionalidad es la misma? Lo siento pero lo de
>que se cambie el nº de versión solo porque se soporten más tarjetas en
>otros paquetes no me termina de cuadrar. Me entendeis mi duda metodica y
>machacona, ¿no? :-)
A ver, en cada versión del XFree, además de cambiar los servidores x, también
cambian las librerías en las que se basan dichos servidores. Así que es
más sano recompilar todo con estas nuevas librerías.
También pueden haber cambios minúsculos en los servidores X (especialmente
corrección de bugs)
Además es por comodidad, a mi me parecería más ilogico que si sale, por
ejemplo, el XFree86 3.3.6, el servidor SVGA sea 3.3.6, el Mach64 3.3.5,
el Mono 3.3.2, el otro 3.3.4, etc..

>No sera (pregunto yo) que el protocolo Xwindow va evolucionando, y que los
>numeros de nuevas versiones obedecen a la implementación de estos nuevos
>protocolos o a la mejora de otros antiguos y ademas, como añadidura se
>incorporan las nuevas tarjetas soportadas.
Los cambios en una misma serie (por ejemplo, los cambios entre la 3.3.0 y
la 3.3.6) no son tan profundos. Generalmente son correcciones de bugs,
mejoramiento de código (es decir, código más eficiente), soporte para nuevas
tarjetas, y a veces alguna característica nueva.

El cambio de 3.3.6 a 4.0, como ya había comentado, si es una cosa bastante
distinta.

Espero que te haya servido...

--
Ugo Enrico Albarello López de Mesa