Engañar a APT

Hola.

¿Hay alguna manera de engañar a apt en cuanto a las dependencias?

Me explico:

Tengo instalado Slink, y hace unos días compilé los paquetes de la
versión 1.0.6 de teTeX. Para ello me traje de ftp.debian.org los
ficheros diff de los sources, los apliqué con patch y recompilé los
paquetes con build. (Todo esto para no tener errores en las
dependencias de librerías dinámicas). Al instalar tetex-bin, me daba
un error porque depende de debianutils 1.3.1, y la versión de slink es
la 1.10.  Me bajo el debianutils de potato, lo instalo, y el problema
continúa: la versión de potato es la 1.3.

Total, que ahora cada vez que utilizo apt me da un error de
dependencias y la única solución que me ofrece es desinstalar
tetex-bin y todos los paquetes que dependen de él. Como no estoy
dispuesto a hacerlo, tengo dos opciones:

1) No utilizar nunca apt.
2) Engañar a apt para que no tenga en cuenta las dependencias de los
paquetes instalados.

¿Hay alguna forma de conseguir esto último?

Gracias.
--
Francisco Callejo Giménez
Bornos, Cádiz, España