X-Window (Antes: Freeze de Potato)

On Mon, Nov 29, 1999 at 08:34:38AM +0000, Jose Luis Trivino wrote:
> 	Ami esto tambiñen me duele un poco, pero sencillamente es
> que son formas de resolver las cosas diferentes. El sistema
> de ventanas de W siempre será más rápido porque está pensado
> para funcionar solo de modo local. Tiene muy pocas capas y
> en muchos casos accede directamente al hardware. Esto hace
> que sea más simple y, por tanto, más rápido. Aunque eso si,
> también lo hace más incompatible y dependiente del hardware,
> menos portable y, en general, menos seguro.
>
> 	El XWin por el contrario es un sistema muy complejo pensado
> para aislar los programas del hardware e incluso de la
> [...]

  Esto no es del todo cierto. Hay programas que utilizan la memoria
compartida para acceder directamente a zonas de la pantalla y asi tener
buenas velocidades de impresion (generalmente todos los emuladores de
oredenadores y consolas lo usan).

  Por otra parte no estoy seguro pero creo que lei en un sitio que las
mismas librerias de X detectan cuando el cliente se ejecuta en el mismo
ordenador que el servidor X en cuyo caso pasan de sockets y usan una
comunicacion directa con el servidor.

  Como ves que sea distribuido no tiene por que afectar a la velocidad.
Lo que creo que pasa es que las X se han quedado un poco anticuadas
frente a la vertiginosa evolucion de las tarjetas graficas de los
ultimos años. Esperemos que con la llegada de la version 4.0 se ponga un
poco al dia.

  Finalmente comentar que hace unos años nacio el proyecto Berlin con la
intencion de desarrollar un sistema grafico moderno (CORBA, unicode,
aliasing de fuentes, ventanas de cualquier forma no necesariamente
rectangulares, etc.). Para mas informacion mira en
http://www.berlin-consortium.org. Y aunque al principio se buscaba hacer
algo mas rapido que X con la utilizacion de GGI y orientado a una
estacion personal, creo que no sera muy rapido si usan CORBA
intensivamente.

Saludos.

--
Ricard Sierra Rebull