Re: Necesito info sobre... (Parte II)

jvicente@banelco.com.ar writes:

> Mail
> ----
>
> Según lo que he visto por ahi es:
>
> Inet <--> MTA <--> MDA <--> MUA <--> Usuario
>
> Si es así, el fetchmail, donde encaja?

Es que no es así:
El correo "normal" entre MTAs registradas en DNS es:

(Mensaje) -> MUA -> MTA <--> DNS (Lookup del MX)
                 ---> MTA destino --> Spool de correo -> MUA.

Ahí acaba si el MTA destino es tú máquina, cosa poco frecuente (debes
tener el nombre registrado en DNS).

Para que los pobres que tenemos ip dinámica pillemos el correo del
servidor donde se quedó:

Spool de correo -> POP3/IMAP -> fetchmail -> MTA "casera" -> Spool "casero".

O bien, con un MUA que soporte POP/IMAP (como en Windoze):

Spool "remoto" -> MUA POP3

> X-Window
> --------
>
> Creo que es:
>
> X-Server <--> WM <--> ??
>
> Como window managers, tenemos al icewm, twm, fvwm*, *wm, pero KDE, GNome y
> Enlightment que son? Donde iria un Font Server en ese esquema? Hay algo más
> que pueda agregarse a la parte de GUI de linux (sin contar las
> aplicaciones)?

El esquema es:

X-Server <-> cliente1
   ^     <-> cliente2
   |     <-> ...
   |     <-> clienteN
Font server

Los window managers son clientes X, un poco especiales, eso sí.
De lo del font server no estoy muy seguro.

> Varios
> ------
>
> Cuales son los componentes que forman parte de un web server? ftp server?
> telnet server?

Básicamente, en un web/ftp/telnet server el componente es el propio
server (apache, ftpd, telnetd). Luego está la historia de si se
ejecutan vía inetd, standalone o con algún wrapper.

> Existe otro server que desconozca? :-)

News, DNS, NFS, ... (muchos).

> Que hay de un sistema para desarrollar programas para linux (en cualquier
> lenguaje)?

Eso no lo pillo. Si lo que buscas es un "IDE" a la Borland, con
colorines y eso y que haga algo más que el vi, puedes probar con Emacs.

> Todo esto viene a cuento de que no he encontrado info sobre como armar algo
> en linux.
> Siempre que dices "como hago para tener e-mail?", todos contestan sobre
> como configurar el sendmail/smail/qmail/*mail y algun MUA (mutt, pine) pero
> nadie me dijo (ni he encontrado tampoco info sobre) cuales eran las
> "partes" que formaban el mail.

Es que, o no has hecho la pregunta correcta, o no la has hecho en el
sitio adecuado... Por ejemplo, esto aquí es off-topic. ;)

Simplemente porque no tiene nada que ver con Linux, ni con Debian.

--

		Jesús Rodrigo	<dev@wanadoo.es>