Debian, instalacion, mantenimiento de paquetes. Sugerencias.

Hola. He cambiado el topic, porque ya no encaja del todo en lo que era. Creo que
este nuevo topic será más adecuado.

> Ricard Sierra escribió:
>
>    Dificil no es pero podria hacerse mas simple si se evitaran algunas preguntas.
>   Basicamente preguntas esenciales para instalar Linux son el idioma y el tamaño
>   de la particion (y disco si es necesario) donde instalarlo. Se podria definir
>   una configuracion por defecto que se mostraria al final antes de empezar la
>   instalacion pudiendose canviar los datos deseados.

Lo del idioma creo que ya estaba solucionado. Si acaso, utilizar un lenguaje más
'del profano'. Yo cuando instalé la primera 'bo' no tenía ni idea de dónde
estaba. Y eso que venía de un año con Slack.

>     Quizas esto aun esta un poco lejos ya que necesita de reconociento automatico
>   del hw y reparticionado automatico del disco (en proceso de creacion).

Eso estaría bien.

> [...]
>   controladora IDE. Entonces separar la seleccion de modulos en dos grupos: hw
>   (puerto serie, paralelo, floppy, scsi, sonido, etc.) y modulos funcionales
>   (resto) que podria ser opcional y en este caso instalar todos los modulos. Los
>   modulos hw se instalrian al arrancar el ordenador (definiendolos en
>   /etc/modules) y el resto se utilizaria el autoload del kernel. Para algunos
>   modulos hw podria probarse a instalar directamente (serie, paralelo, floppy) y
>   en caso de error preguntar la usuario. Asi el usuario tendria un menu con una

Yo no he usado nunca módulos en la instalación, pero lo poco que he visto me ha
parecido algo lioso. Una pregunta:
¿Las otras distribuciones tienen algo similar en la instalación?

> [...]
>   donde seleccionamos la marca, p. ej. creative, luego nos salen todos los modelos
>   y escojemos el nuestro. Si funciona con los valores por defecto perfecto, sino
>   los preguntamos al usuario (puerto, int, etc.).
>
>     Lo mas molesto actualmente en la selecion de los modulos es lo lento que va
>   cada vez que saca la lista de los modulos (en un 486/100) y las veces que tienes
>   que pasar por cada lista, a parte que no tiene una organizacion logica para
>   alguien que instala por primera vez Linux y no ha compilado en su vida un
>   kernel (muchos modulos no estan claramente explicados).

Sí, más interactividad con los humanos :D

> [...]
>
>     Esto por una parte y por otra estaria bien agrupar paquetes de forma logica.
>   Similar a los subpaquetes de RPM y asi tener una sola opcion, pej emacs que al
>   seleccionarla saliese un menu donde se escogen todos los paquetes relacionados,
>   tanto los diferentes binarios como los diferentes paquetes que implementan
>   nuevas funciones como la documentacion. Quizas esto podria hacerse con la
>   estructura jerarquica anterior teniendo un "folder" emacs del que colgarian
>   otros como program, add-ons y doc.
>
>     Esto evitaria pasarte dos horas recorriendo con dselect los 4000 paquetes para

Bueno, todo esto entra ya en la parte de 'instalación de paquetes' de la
distribución, distinguiéndose de la 'instalación del sistema base' (los discos
de instalación, donde se sustenta todo el proceso de instalación que discutimos
arriba, lo de los módulos y todo eso).
Creo que sí estaría bien mejorar esto. Pregunto yo: técnicamente ¿es muy dificil
hacer un programa similar a dselect pero similar al programa ncurses de
configuración del kernel (menuconfig)?
El objetivo opino que debería ser (una vez lograda la estabilidad y sin
descuidarla _nunca_) la interactividad, la sencillez, la comodidad y la
claridad.
Realmente es algo aburrido recorrer la larga lista de paquetes. Yo llevo mucho
tiempo haciéndolo, y que conste que dselect me parece un programa estupendo,
pero yo lo haría de otra forma.
Por ej., dejaría al usuario decidir cómo mostrar los datos (opción en el menú de
configuración):
* mostar por ejemplo la lista de los 'n' más usados (pudiéndose configurar 'n'
en una opción de menú, en un text entry, en un spin button o algo similar),
* mostar la lista completa (modo tradicional de dselect), y poder moverte (en
una toolbar) de 'obsoletos' a 'disponibles' con sólo pulsar un botón, o como
sea. Siempre viendo la sección, por ejemplo 'sonido' o 'multimedia'.
* mostar la lista por secciones.  En el caso de mezclar todo (obsoletos con
disponibles y con nuevos y demás) y juntarlos por secciones (mail, base, etc
...)
* otras que seguro que a muchos se les ocurre ...

>     Bueno quezas me he extendido un poco pero dado que hay algunos miembros de
>   Debian por la lista he querido expresar mis ideas por si les parecen utiles y
>   quieren abrir un tema de discusion dentro del proyecto y si es necesario a
>   colaborar en lo que me sea posible.

Nada nada, tú extiéndete lo que quieras. Al fin y al cabo somos libres de
expresarnos como queramos, ¿no? Siempre y cuando no nos mandes mails de 1 Mega
cada uno :D

>     Habra que ver como lo monta Corel pero no me extrañaria que fueran encaminados
>   en esta direccion.

Hombre, a mí me gustaría que fuesemos más nosotros, osea, _Debian_ (o sus
miembros como representantes de los usuarios, y siempre escuchándonos) quienes
decidiésemos cómo se monta Debian. No está mal que una firma aporte ayuda. Pero
todo lo que sea tomar sus propias decisiones ... huy qué miedo me da. No sé que
será ... De todas maneras, Debian es GNU/Linux, así que no creo que puedan
adueñarse de nada, o al menos eso espero.

Saludos:

Juan Carlos Muro