Re: Freeze de Potato

On Tue, 16 Nov 1999, J. Carlos Muro wrote:

> Pero no todo el mundo sabe tanto como tú. ¿Te parece que Debian debería
> ser una distribución reservada a 'usuarios con conocimientos mínimos'?
> ¿Sólo para los que saben? Mi opinión es de acercarla a todo el mundo. Para
> mí, aunque no lo creas, sigue siendo y será la mejor distribución del
> mundo, pero si queremos que sea la más usada, ya podemos pensar en
> facilitarles las cosas a los que no saben. Creo que Linux, y por ende

Vaya, me encanta este tema :-) Creo que me voy a meter un poquito, con
permiso de los presentes.

Sobre esto que dices aquí, opino que Debian, efectivamente, viene
caracterizándose por exigirle un poquito más a los usuarios que otras
distribuciones, en cuanto a instalación y manejo. Pero es que eso no tiene
nada de malo. No existe una situación como que "en Debian se haga más
complicado algo a posta, para que sólo pueda valerles a los usuarios con más
conocimientos". No hay tal cosa, no se oculta ni se oscurece nada. Y por
otro lado, y más importante todavía, está que no hay ninguna razón para
querer que "todo el mundo use Debian" :-) A mí me molan los bocadillos de
calamares y no voy convenciendo por ahí a la gente de que los coma. Ni les
echo chocolate fundido por encima para que sean más amigables :)

¿Qué más da cuánta gente use tu misma distribución? Importará, si quieres,
cuánta gente trabaje en desarrollarla, y esto ya sí es importante. Lo básico
del proyecto en que consiste Debian es tener una distribución hecha al 100%
de software libre, y que su desarrollo sea abierto a todo el mundo. ¿Que
quieres que la instalación tenga una interfaz preciosa y que detecte todo el
hardware habido y por haber? Ningún problema, te apuntas al proyecto, te
pasas unos meses currando en la cosa, y le haces un favor a un montón de
gente que estará encantada con tener esa nueva posibilidad :-)) En otras
distribuciones poco más puedes hacer que esto que haces, quejarte. ¿Tiene
esto algo de malo? Espero que no. Y seguro que todos entendemos que hay
muchas situaciones en que si no se es parte de la solución, se es parte del
problema, como se dice ;-)

> En cuanto a eso de hacer a los usuarios más inteligentes, yo creo que los
> usuarios están bien como están. Si acaso hay que quitarles vagancia, pero
> inteligencia ...

Este es el problema. Tal como es hoy la informática en general, y Linux en
particular, no existe una situación en que los ordenadores sean "cómodos,
sencillos y potentes". No hay interfaces que hagan de la informática lo que
debería ser, una herramienta como es la tecnología de un vídeo o un teléfono
o un microondas. Como bien decían por aquí, la interfaz de Windows no es
realmente intuitiva, igual que no lo es ninguna otra, porque hay un empeño
terrible en evitar la "informática-herramienta" y fomentar la
"informática-juguete", llámese como se quiera al jueguete: imperdible que
habla, trescientos parámetros en el gcc para optimizar el objeto para mi
arquitectura, o la ultimísima versión del apt.

En el caso de Linux, todos sabemos que tenemos interfaces tan buenas como la
de Windows o más, aunque tecnologías como la de GNOME o KDE tengan que
evolucionar y extenderse todavía bastante. Está ahí la opción y tú puedes
usarla igual que yo; nadie te lo impide. Pero porque no hay un esfuerzo real
a facilitar las cosas como digo arriba, sucede que Linux al final SI es un
poco complicado, y SI necesita que el usuario tenga ciertos conocimientos
para conseguir resultados potentes. Todos sabemos que awk o sed o bash mismo
sin ir más lejos, son herramientas realmente útiles y potentes por
flexibles. Eso no lo vas a mejorar con una interfaz gráfica, de ninguna
manera. Y en la medida en que Linux (GNU/Linux, perdón) y cualquier UNIX es
potente y flexible realmente por este tipo de cosas, no se puede pretender
que los usuarios estén mejor cuantas menos cosas tengan que saber. Eso es
negar la realidad, dicho sea pidiendo perdón por adelantado :-)

> Bueno, pues que viva pues la democracia ;-)

Diría yo más... es que la democracia ya vive y ya es patente en la
distribución que tenemos *ahora* :-) ¿Acaso no son un montón de usuarios
como tú -un decir, vaya- a fin de cuentas, los que hacen la distribución y
los paquetes y el sistema de instalación y cada cosa que ves en Debian?
¿Dicta alguien lo que tiene o no que haber? ¿la dirección de una empresa?
¿intereses económicos? ¿tener que sacar ya mañana mismo una versión nueva
para poder tenerla en el mercado esta semana?. En absoluto. Los cientos de
desarrolladores, que trabajan (diría trabajamos, pero para cuatro paquetes
que llevo no creo que pueda apuntarme el tanto con mucha alegría O:-) en
ella y la usan tanto como tú. Los miles de usuarios que sin tener que
hacerse desarrolladores pueden participar en las listas de desarrollo, y
mandar todos los "deseos" que quieran acerca de los paquetes o lo que les dé
la gana. Esos son los que dicen cómo tiene que ser Debian. ¿Más democracia?
Menos samba e mais traballar, que dijo el famoso sabio :))

Saludos!

--
[http://ceu.fi.udc.es/gpul - fer@debian.org - http://humbolt.geo.uu.nl/eulug]