Error con apt a través de proxy

Hola a todos.

Estoy tratando de actualizar a potato con apt. Tengo acceso a internet a
través de un servidor proxy. Y me estoy volviendo loco, porque más  del 50%
de los paquetes que voy bajando, cuando me los he traído enteros, me dan el
siguiente error:

Error reading from server - read (104 Conexión reinicializada por la máquina
remota).

Esos paquetes se quedan en /var/cache/apt/archives/partial, y descubro que
no tienen el mismo tamaño que los originales del mirror debian, (aunque dpkg
--info nombre_paquete aparentemente funciona bien). De hecho, dpkg --unpack
nombre_paquete termina dando un error de EOF.

¿Alguien sabe por qué me hace eso el proxy? Tengo la configuración por
defecto (no tengo /etc/apt/apt.conf), y lo único que he hecho ha sido
definir las variables de entorno http_proxy, ftp_proxy. He mirado las
posibles opciones que podría incluir en apt.conf, pero no he encontrado
ninguna relacionada con esto.

Gracias,

Javi