Re: sigo con el "du"

Fernando dijo:
> Hace tiempo mande un mail comentando el hecho de que "du" no funcionaba bien.
> Sigo intrigado.
> fernando:~$ cp lastlog lastlog1
> fernando:~$ du lastlog1
> 5       lastlog1
> fernando:~$ cat lastlog > lastlog2
> fernando:~$ du lastlog2
> 290     lastlog2
> fernando:~$ v lastlog*
> -rw-r--r--   1 sera     sera       293752 Nov 12 08:59 lastlog
> -rw-r--r--   1 sera     sera       293752 Nov 12 09:00 lastlog1
> -rw-r--r--   1 sera     sera       293752 Nov 12 09:00 lastlog2

Pues me has descubierto un bug grave en du que tendrás que reportar a
debian para que Galen Hazelwood <galenh@micron.net> (el encargado del
paquete fileutils) lo arregle; ya le han reportado bugs parecidos pero
parece que el pobre Galen no logra poner el "du" a funcionar bien.

Mira lo que dá en mi caso: comienzo con la versión de fileutils que
tengo instalada (3.16-5-3, slink):

~$ du /var/log/lastlog
4       /var/log/lastlog
~$ du -b /var/log/lastlog
292584  /var/log/lastlog
~$ du -h /var/log/lastlog
286K    /var/log/lastlog

O sea que "du" sabe contar  bien en bytes, pero no en kilobytes!
Y cuando le pides que ponga las unidades (-h) ahí si cuenta bien
en kilobytes.
Claro si me quejo de un bug dirán que no tengo la versión mas nueva;
entonces instalé la versión mas reciente de fileutils (4.0-5, potato)
y ahora empeoró la cosa:
~$ du  /var/log/lastlog
4       /var/log/lastlog
~$ du -b /var/log/lastlog
4096    /var/log/lastlog
~$ du -h /var/log/lastlog
4.0k    /var/log/lastlog
~$ v /var/log/lastlog
-rw-r--r--   1 root     root       292584 Nov 11 22:38 /var/log/lastlog

O sea que en vez de corregir "du" para que fuera consistente con "du -b"
y "du -h", pusieron estos dos últimos consistentes con el primero y así
quedaron los tres mal.
No me parece que lastlog sea un fichero extraño pues hasta el "file" lo
reconoce como fichero ASCII. Y mira lo que pasa con otro fichero simple:

~$ v manuais.gif
-rw-r--r--   1 villate  villate      8408 Oct 15 09:18 manuais.gif
~$ du manuais.gif
9       manuais.gif
~$ du -b manuais.gif
9216    manuais.gif
~$ du -h manuais.gif
9.0k    manuais.gif

O sea que ahora primero arredonda en kilobytes y después multiplica por
1024 dando un valor erroneo en bytes.
Hay dos bugs parecidos (#42949 y #43112) reportados hace unos 3 meses,
pero este es mas grave y por eso debes reportarlo cuanto antes.

Un cordial saludo y continua poniendo a prueba de fuego al debian.
Jaime Villate