Necesito info sobre...

Basicamente estoy buscando informacion sobre cuales son los/as componentes
de los servicios que se pueden administrar en un server linux. A ver si
puedo ser explicito:

Supongamos un servidor de mail. Basicamente necesito un programa que se
comunique a internet, luego un programa que se comunique con mi ISP y
recoja los e-mails de mi dominio (fetchmail, ¿puede ser?), luego vendria
uno que se los reparta a cada inbox de mis usuarios, y finalmente cada
usuario deberia tener su editor/lector de mails.
También tenemos como ejemplo el caso de la GUI: necesito un X-server, un
window manager, y?

La idea, finalmente, es saber si alguien tiene o bien una dirección en la
web donde conseguir info al respecto, o el tiempo suficiente como para
explicarme como estan compuestas los sistemitas como los que les comente
arriba.
Es dificil no? :-)