RE: Red de Win95/98 y Linux

	[...]
> Ahora... Quiero saber si todo esto puedo hacerlo con Linux(clientes
> Windows y Linux a la vez) compartiendo archivos e impresoras.
> Tambien(para el año entrante) querríamos colocar Apache en el servidor
> y crear una intranet con todas las de la ley.
	Lo que quieres hacer es usar SAMBA para compartición de archivos
(usa el sistema nativo de Windows - SMB - para motar unidades remotas (e
impresoras) desde linux y permite que los otros monten el linux como
unidad/impresora remota). Respecto a eso, o bien en la documentación del
SAMBA o bien en algún HOWTO de SAMBA, yo no he montado nunca SAMBA así que
no te puedo ayudar, pero creo que no tiene mucho misterio.

	Los linux entre sí pueden compartir unidades con NFS, pero no creo
que te valga la pena, puedes hacer que todos funcionen sobre SAMBA y, en
todo caso, cuando no haya ningún Win, montar todo sobre NFS que es mejor
(tienes protección Unix de archivos, etc).

	Respecto a lo del Apache, es muy sencillito de montar, si tienes
algún problema, dilo que de eso sí tengo experiencia. Si quieres montar una
intranet, pásate por http://www.php.net, donde tienes el PHP (en alguna de
las linux actual o sololinux hay artículos de PHP), un lenguaje para
programación dinámica de Webs (acceso a BD...). También puedes usar perl,
zope, python o cualquier chuminada de esas :). Respecto a sistemas de
búsqueda textual en Web, tienes el htDig (http://www.htdig.org)

	Si quieres montar una BD en el servidor linux, te aconsejo
PostgreSQL (www.postgresql.org) o si no MySQL, pero Postgres es mucho más
robusta (tiene transacciones (y muchísimas más cosas) y MySQL no, además de
que la licencia de MySQL no sé cómo anda ahora y Post es totalmente free).
	Ah, y si tenéis acceso a inet, yo que tú no desaprovecharía la
ocasión para montar el servidor linux como firewall (con IP-MASQUERADING) y
como proxy con el SQUID.

	Hale, ya tienes un montón de cosas que mirar :) (busca en los
paquetes de tu distribución preferida, haz un grep en los HOWTOs, etc).

	En Bulma (http://m3d.uib.es/bulma) tienes artículos sobre cómo
instalar Apache, PostgreSQL y PHP desde cero sobre una RedHat 6.0 y enlaces
a otros artículos. También tienes disponible el código fuente de Bulma (del
sitio web) para que puedas instalarlo en tu casa, probarlo y ver cómo está
hecho.

Antonio Tejada Lacaci		atejada@bancamarch.es
Depto. Análisis y Programación
Banca March S.A.