problemas bitchx y mutt

Pues resulta que me acabo de actualizar a la potato (con apt-get) y los
acentos, eñes y demas me han desaparecido. Lo raro es que solo en algunos
programas como bitchx, mutt, mcedit (cuando lo inicia mutt) pero sin
embargo en consola funcionan perfectamente. ¿alguna sugerencia?

Otro problema que me ha surgido es que en mc el raton ha dejado de
funcionar a pesar de que el cursor sigue apareciendo.

Un saludo.

--
¿Multitarea en Windows?
Significa que dos programas pueden fallar simultaneamente.