como se activa el /dev/dsp

tengo una awe64, y antes, con los kernels 2.0, funcionaba, pero ahora
con los 2.2, ya no lo hace y activo exactamente lo mismo que antes menos
la opcion del kernel /dev/dsp, porque no viene con las opciones.

El kernel, hace la inicializacion del sonido, pero luego si hago un cat
/dev/sndstat en la parte de Audio devices no trae nada, y el dispositivo
/dev/dsp cuando se tiene que utilizar da la respuesta Operacion no
soportada por el dispositivo.

Si alguien esta cree y esta interesado en ayudarme, puedo mandarle mas
información sobre el problema.