Acelerando el Fetchmail

Hola chavalotes!!

Bueno, muchos protestamos siempre de lo lento que es el Fetchmail
cuando baja el correo. Es un tema que se ha mencionado varias veces
en la lista y nadie parece encontrar una solución clara, pero casi
todos os habeis fijado en que el `popclient' o el `fetchpop' son
muchísimo más rápidos.

A mi es un tema que me mosquea bastante, y sobre todo me ha mosqueado
ahora a vuelta del verano, resulta que tengo 1.200 mensajes en mi
buzón (jo, los de la lista no teneis vacaciones nunca) y he hechado
más de 2 horas y sólo he bajado 400 mensajes. Así no voy a terminar
nunca. Necesito algo rápido.

Antes de mandar a paseo el Fetchmail se me ocurrió hacer
experimentos, para ver de que manera se puede acelerar. Pensé que el
problema puede estar en la distribución de correo.

Hice varias pruebas con distintos sistemas de distribución:

    mda "deliver xmanoel"  -> muyyyyy lento (donde pongo deliver,
                              poned `procmail', y será aún más lento)

    mda "cat - >> xmanoel" -> rapidísimo (pero ni se os ocurra
                              usarlo, que no se crea un mailbox)

    a través del MTA -> rapidez muy, muy decente.

Creo que el problema viene de que el Fetchmail es un programa muy
serio. Antes de bajar el siguiente mensaje espera a que la
distribución de correo sea exitosa, con lo que si la distribución es
muy sencilla (como el caso segundo) va como una moto. Si hay que
pasar por filtros (procmail y deliver), bloquear el buzón, abrirlo y
cerrarlo, la cosa se ralentiza muchísimo.

Entonces alguien se preguntará.... ¿y porque si usas el MTA se
acelera? Muchos usamos tambien el procmail y el deliver para repartir
el correo localmente. Yo como muchos, pensé... ¿si va a pasar por el
deliver, para que meterlo primero por el MTA y luego pasarselo al
programa? Pues parece que no. Los programas de distribución y
filtrado estan hechos para lo que están y los MTA están hechos para
trabajar `de verdad'.

Por lo que he visto, los MTA intentan facilitar la llegada de
mensajes entrantes. Entonces, en vez de hacer esperar al emisor,
aceptan el mensaje, lo meten en una cola y intentan enviarlo. Luego
si no se puede distribuir ya se verá.... Te mandan el típico
mensajito de error al emisor. (Pero el mensaje no se pierde, se
intenta enviar varias veces).

Por eso el MTA es más rapido con el Fetchmail. El Fetchmail se pone a
meter y meter mensajes nuevos y va como un cañón. Luego es el MTA el
que va distribuyendo el mensaje. Para el usuario la diferencia no es
apreciable, y todo funciona más rápido.

EN RESUMEN

La lentitud del Fetchmail bajando correo no es culpa del programa, si
no de los programas que se usan para meter el correo en los buzones.
Por tanto, para acelerarlo debes acelerar la distribución de correo.

La mejor manera de hacer esto último es usar tu MTA (sendmail, smail,
EXIM,.....) para distribuir el correo. El Fetchmail hace esto por
defecto, o sea que no tendrás que decir nada.

Si tenías algo como esto en tu fichero de configuración:

poll pop3.server with proto pop3:
   user xmanoel password "#######"
   mda "procmail -u xmanoel";

Cambialo por

poll pop3.server with proto pop3:
   user xmanoel password "#######"
   is "xmanoel" here;

Si aún así crees que esto va lento... pues entonces la culpa puede
ser de tu MTA, itntenta conseguir que se acelere la distribución de
mensajes. Pero eso ya es algo que debes preguntar a otro...

--
Saudos:
><ose        xmanoel@bigfoot.com   (Vigo/Galicia/España)
         http://pagina.de/xmanoel/
         http://w3.to/mikkeli/

09/08	Anton Dvorak born in Nelahozeves, Czechoslovakia, 1841
09/08	Ron "Pigpen" McKernan (Grateful Dead) is born in San Bruno,