Red e Internet

Buenas.

Tengo la Debian 2.1 debidamente configurada y ve a todo el mundo en la red
de la empresa. Pero me ocurren un par de cosillas que no me habían pasado
antes:
- Cuando desde cualquier estación intento conectar haciendo un ftp, por
ejemplo, no hay manera de acceder.
- Teniendo la red "bien", con su gateway y todo (tenemos un router
"Paquito" -Cisco- con el que entramos a Internet), pues no hay manera de
pasar a Internet. Lo he revisado todo; el route, ifconfig... todo aparece
correcto.

¿Algún alma caritativa podría ayudarme?

Muchas gracias por todo.

Have a nice day  ;-)